Manejarse en un restaurante en Alemania

Usos y costumbres

Los horarios

Del mismo modo que el sol se levanta una buena hora antes en Alemania que en España, los alemanes suelen vivir un poco más temprano que nosotros. Fuera de los períodos vacacionales, suelen desayunar a las 7 de la mañana, comer a mediodía y cenar a las 6 o 7 de la tarde. Por eso, fuera de las regiones turísticas, puede ocurir que los restaurantes tengan un horario de comida desde mediodía hasta las 2 de la tarde, y de las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche. A menudo, también hay un día semanal de descanso ("Ruhetag").

Sin embargo, en regiones turísticas, grandes ciudades y hasta en muchos lugares que no apuestan sobre el turismo, casi todos los restaurantes pueden atender clientes a cualquier hora desde mediodía hasta las 10 de la noche. Pasada esta hora, cenar se hace un poco más problemático fuera de las grandes ciudades.

Los precios

Los precios de los restaurantes en Rügen y en el nordeste de Alemania son muy razonables, hasta a veces más baratos que los del Mediterráneo. He aquí unos ejemplos de precios pagados para una comida de dos personas, incluyendo para cada una, un plato combinado generoso, (al menos) dos cervezas, pequeñas o grandes, un café, un digestivo y de vez en cuando un postre.

La comida

En Rügen y las demás regiones costeras del norte de Alemania, el pescado es el plato rey, como es natural. Pero también se pueden comer otras muchas especialidades, a base de carne de cerdo o de ternera, vegetarianas o basadas en una cocina extranjera (italiana, turca, china, etc.).

En los restaurantes alemanes sin pretensión gastronómica particular, se suelen servir platos combinados, a menudo acompañados con una ensalada, o (sobre todo en verano) conteniendo una ensalada. A menudo se puede escoger un entrante, pero los "primer platos" existentes en España son desconocidos en Alemania.

Hay que reseñar que el plato combinado es generoso (y sabroso), por lo que no hay que temer quedarse con hambre ante la perspectiva de no tomar un primer plato. Si de verdad se queda con apetito tras la comida o cena del plato combinado, podrá pedir un suplemento ("darf ich etwas mehr haben ?", (¿ Me pueden traer un poco más ?), o el plato de quesos ("haben Sie Käse ?", ¿ Hay queso ?), o bien un postre ("haben Sie Nachtisch ?", (¿ Hay postre ?).

El vocabulario

En el cursillo on-line de introducción a la lengua alemana que regalamos a cada cliente, detallamos varios platos del menú.

 



La gastronomía en Rügen y el nordeste de Alemania Primera página de este sitio sobre Rügen en las playas del Báltico Como llegar de España a Rügen Presentación de Rügen  
La oferta turística de Rügen: no se aburirá, ¡ prometido ! Fotos de Rügen en verano Fotos de Rügen de octubre a junio El idioma, ¿ cómo comunicar ? Unas normas de la circulación automóvil en Alemania

Vuelta a: una pequeña muestra de la enorme diversidad de restaurantes en Rügen

Nuestra propuesta de vacaciones en Rügen